Guru Purnima

"Nuestra relación interior o vínculo de amor con el gurú es en realidad la unidad que sentimos hacia nuestro verdadero ser, el Atman. Entonces, no deberíamos confundir el amor o la cercanía que tenemos hacia nuestro gurú como mera proximidad externa. Estamos girando hacia adentro y acercandonos a nuestro verdadero ser, porque el gurú no es el mero cuerpo. El gurú también es la conciencia pura de Dios que está más allá de todos los nombres y formas. Por esta razón la atracción por el gurú nos conduce a la libertad."— Amma , Gurú Purnima, 12 de julio de 2014, Toronto

La celebración de Guru Purnima, nos recuerda nuestra herencia espiritual y nos ayuda a restablecer el vínculo con las fuerzas superiores que guían nuestra evolución.

Es el día en el cual se rinde culto especial a los Acharya (Maestros; “aquellos que practican lo que predican”), que a través de su Compasión Infinita y la Gracia Suprema han impartido el Conocimiento del Absoluto (Brahma Vidya) a todo buscador de sí mismo, como modo de lograr la unión con Dios. Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha (Julio-Agosto) es considerado Sagrado. Para comprender la importancia de este día verdaderamente auspicioso, se debe primero entender el significado de “Gurú” (Maestro Espiritual). La sílaba “Gu” significa: “la oscuridad”; y “ru”: “uno que disipa, que destruye”. Luego la palabra Gurú quiere decir: “Uno que disipa o destruye la oscuridad”.

"Me inclino ante los pies de loto del supremo Maestro que nos despierta a la dicha de la pureza del Ser, quien es el refugio final, el médico de la selva que elimina la ignorancia causada por la venenosa hierba del samsara (existencia condicionada)."

Para cualquier persona que tenga un maestro espiritual este día es de gran importancia pues el Guru es quien nos muestra el camino para conocernos a nosotros mismos. No podemos esperar que el Guru haga todo el trabajo ni que recorra el camino por nosotros pero sí podemos depender de su guía, al menos hasta que tengamos la madurez suficiente para ir solos.

La forma y el nombre pueden cambiar pero hay un principio universal, que en el hinduismo se denomina guru tattva, y que nos va guiando a todos y cada uno hacia el conocimiento de nuestra real esencia. Quien no quiera verlo solo demora un proceso que ya está en marcha. El guru es inevitable. Y por eso lo celebramos!!

OM AMRITESHWARYAI NAMAH


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo