Amma, Mensaje Onam

4 Sept 2017 -

Amritapuri Ashram

Mensaje de Amma sobre Thiruvonam

Amma se inclina hacia todos, que son encarnaciones del amor divino y de la conciencia suprema.

El festival de Onam trae consigo un sankalpa dulce, un ideal cuya dulzura y novedad nunca se desvanecen con el tiempo. Amma es feliz cuando sus hijos se reúnen aquí en ocasión de Onam. Onam es una celebración de nuestra cultura, artes y juegos nativos. Simboliza un pasaje de la oscuridad de ayer a la luz de los mejores tiempos del mañana.Vasudhaiva Kutumbakam es el concepto indio de que el mundo entero es una familia.

La celebración de Onam está estrechamente alineada con esta verdad. La tierra y el cielo, las flores, los pájaros y los animales, toda la Naturaleza se reúne como una sola familia y participa en esta celebración.¿Qué tiene de especial una familia? Cada miembro de una familia apoya y protege a todos los demás miembros. El mundo entero se sustenta a través de la dependencia mutua y la nutrición. Sólo mira la naturaleza. Las flores y las frutas crecen en las plantas y los árboles. Las abejas hacen miel. ¿Lo hacen sólo para sí mismos? No. También es consumido por las aves y otros animales. Del mismo modo, los árboles producen el oxígeno que sostiene la vida. A cambio, las aves y los animales ayudan a los árboles y a las plantas a germinar y a crecer. De esta manera, toda la naturaleza lleva el mensaje de asistencia mutua, de compartir y de cooperar. Nuestros antepasados, que vivían en armonía con la Naturaleza, eran los mismos. Incluso mientras protegían su cosecha, dejaban atrás algunos de los pájaros. No destruyeron todas las plagas y alteraron la armonía de la Naturaleza como lo hacemos hoy. Todo lo que hicieron fue controlar las plagas. Hoy, la protección del medio ambiente sólo queda en discusiones. Rara vez lo ponemos en práctica.

Nuestra vida no debe ser sólo para nosotros mismos. También debe ser para la sociedad y la naturaleza que nos rodea. Los seres humanos son una forma superior de creación; deberíamos verlo como nuestro deber el proteger a las criaturas que son más débiles que nosotros. La historia de Mahabali está conectada con yajna samskara, la cultura del sacrificio. De hecho, cuando el joven Vamana entra en la pista de Mahabali, un fuego yajna está teniendo lugar. Un yajna debe beneficiar a todos en el mundo. Debe hacerse sin ego, con una actitud de rendición. Dar caridad es un componente esencial del yajna. La caridad es da gran importancia en la cultura india. ¿Por qué? Porque nuestros antiguos sabían que lo que damos es más importante.

Onam sirve como un recordatorio de la importancia de la compasión y el compartir. En la infancia de Amma, cuando los granos de arroz eran traídos de la cosecha, antes de ser almacenados en el granero, se les daba una parte de la cosecha a las personas de las casas vecinas. Dependiendo del tamaño de la familia, se distribuirían entre tres y seis kilos de arroz. Alrededor de 15 casas recibirían una parte como esta. Antes de que los granos fueran medidos y puestos en sus recipientes, la madre de Amma primero ponía un poco en cada recipiente con sus manos. Sólo entonces agregaría el arroz medido. Independientemente, cada cucharón de medición estaba lleno hasta el borde. Esto era para asegurarse de que los vecinos siempre recibían más, no menos. En el mundo actual, toda esta mentalidad de dar ha cambiado. La gente se ha vuelto cada vez más egoísta. Tenemos que cambiar esta actitud.

El festival de Onam y sus celebraciones nos dan el mensaje de que la prosperidad, la paz y la opulencia resultan sólo cuando las antiguas tradiciones espirituales y el mundo moderno van de la mano. Mahabali era un buen gobernante que gobernaba el reino de acuerdo con los deseos de su pueblo. Y además, él también era un devoto perfecto. Por lo tanto, él le dió la misma importancia a lo material así como al crecimiento espiritual de su gente. No veía la espiritualidad y la vida material separadas; él les dio el mismo lugar. Y fue con esta perspectiva que nos mostró cómo vivir. Como tal, aunque él era un rey de Asura, durante su reinado de oro, el amor, la amistad, la igualdad, la riqueza, la prosperidad y la honestidad prevalecieron.

Cuando el hombre va en busca de "lo moderno", tiende a olvidar que son las "viejas" verdades las que sirven de fundamento. Los valores espirituales nunca perecen. Se necesitan por igual en todos los lugares, en todo momento. El mundo se vuelve bello cuando comprendemos esta verdad y llevamos una vida moderna mientras estamos firmemente arraigados en estos valores antiguos. La espiritualidad no debe ser rechazada como "alguna vieja manera de pensar". Debe ser embebida y practicada en nuestras vidas. Nunca debemos olvidar la verdad de que sólo si hay viejo habrá nuevo.

Durante las luchas de independencia de diferentes naciones, muchas personas sacrificaron sus vidas por sus países. ¿Llamamos a esas personas "anticuadas" y las criticamos? El fundamento de la independencia de hoy es el sacrificio y la adversidad que enfrentan esas personas. Cuando se componen nuevas canciones y bhajans, ¿ponemos alguna vez las viejas melodías? La base de hoy es ayer.De la misma manera, la cultura nativa de una nación reside en los valores que la unen; son éstos la razón de su crecimiento y progreso. Por lo tanto, sin una perspectiva espiritual, la vida material siempre estará llena de conflicto y agitación. Tal sociedad no será próspera, pacífica o unida. Tanto Dios como los demonios están dentro de la mente del hombre.

Cuando desencadenamos deseos sin ningún control, cuando vivimos sólo para satisfacer nuestras victorias y deseos egoístas, el hombre se convierte en un asura-un demonio. Pero el hombre es capaz de progresar en dirección opuesta también - hacia Dios. Aunque Mahabali era un rey de Asura, él poseía muchas cualidades divinas tales como caridad, bondad y compasión. Por lo tanto, aunque nació en el clan Asura, Mahabali era divino. Sus cualidades divinas inherentes hicieron de ese período un tiempo de paz, unidad e igualdad.

La dicha completa es el estado mental más alto. Este estado es lo que vemos en Mahabali. "He logrado todo lo que necesito. He visto todo, experimentado todo. No tengo gustos o disgusto. Sólo tengo un objetivo: "Volver a mi Ser; para fundirme en Dios ". El flujo constante de este pensamiento, con intensidad profunda, es la verdadera dicha. Esto es lo que vemos en Mahabali.

Hoy vemos una raza humana que está locamente corriendo tras el placer material, el nombre y la fama, incluso cuando se tiene un pie en la tumba. Para aquellos que viven así, causando estragos en sus propias vidas, así como en la de los otros, la vida de Mahabali es el mensaje final.

La celebración de hoy de Onam ha divergido grandemente de sus valores fundamentales originales. Muchas personas usan esto como una ocasión de fiesta con alcohol, comer carne y ver programas baratos y así pervertir nuestra cultura. Incluso nuestro emblemático Mahabali es ahora representado como un personaje cómico barrigón, sosteniendo un paraguas de hoja de palma. En realidad, el regreso anual de Mahabali debería simbolizar nuestro regreso a los valores de Onam.

Onam llega a ser significativo solamente cuando el amor, la amistad, el compartir, el amor de la naturaleza y otros valores desbordan en nuestras vidas. Hoy, el Dios dentro de nosotros está en la forma de Vamana-un enano. A través de nuestra inocencia, sacrificio, austeridad y compasión, este enano debe convertirse en el gigante Trivikrama. Debemos crecer para ver a Dios en los tres mundos, y amar y servir a todos y a todo. Sólo entonces nuestro Onam se convertirá en el verdadero Onam.

¡Que la gracia bendiga a mis hijos para tener un corazón lleno de desinterés!

AMMA


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square